Identificación de los principales agentes implicados y caracterización de sus posicionamientos, argumentos y discursos
¿Quiénes están implicados en este conflicto?
Para empezar, los principales agentes implicados en este conflicto social son principalmente los componentes tanto del partido ahora denominado Más País, con Manuela Carmena interpretando el papel principal, como los componentes de los partidos derechistas (Ciudadanos, PP y Vox), con el actual alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida interpretando el papel coprotagonista.

Seguidamente, y siguiendo con la mención de los principales agentes implicados en el conflicto de “Madrid Central” podemos encontrarnos con una clara y obvia división entre la ciudadanía madrileña: aquellos que se alzan en defensa de la permanencia de Madrid Central y aquellos que están en contra y a la vez apoyan su especulada derogación; por lo que se podría decir que los vecinos que habitan en esa área y aquellas determinadas empresas que laboran por el mismo territorio, aun siendo los más afectados, son los personajes secundarios del conflicto.
¿Qué opinan dichos agentes? ¿En qué posición se encuentran?
Comenzando por los recién nombrados “protagonistas”, de primera mano ya puede observarse las dos contrarias posiciones:
– Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid, a cargo de un gobierno junto al cual se aprobó “Madrid Central” y junto al cual se logró convertir a Madrid en la primera ciudad española que imponía una medida tan radical con el objetivo de salvaguardar el medioambiente (y evitar, de paso, la sanción de la UE); una personaje principal que, actualmente, ante la vuelta de la derecha en Madrid, no ha podido evitar sentirse decepcionada por todas aquellas medidas que se quieren iniciar y que incluyen, en parte, acabar con la mayoría de los proyectos que en su pasado mandato se llevaron a cabo.
– José Luis Almeida, el actual alcalde de la Comunidad de Madrid, quien se ha mostrado en una clara posición contraria a la puesta en marcha de “Madrid Central” y quien, con la excusa de “querer reformar y arreglar lo que no funciona de “Madrid Central” presentó en estos últimos meses una contramedida: “Madrid 360”. Además de ser el coprotagonista, es considerado exteriormente (y para la mayoría de los ciudadanos) el antagonista de la historia. Almeida, actualmente, sigue sosteniendo que aquella medida iniciada por su antecesora no ha cumplido los objetivos por los que fue establecido y que “Madrid 360” es superior.
Inclinándonos ahora hacia los personajes más afectados y menos considerados dentro de este conflicto, nos encontramos con una situación similar a la recién explicada:
– Por un lado, se encuentran aquellos que defienden la medida de “Madrid Central”; se basa en un grupo compuesto mayoritariamente por vecinos y cercanos al área central de Madrid y cientos de organizaciones defensoras del medio ambiente, como Ecologistas en Acción, la FRAVM, la Fapa Giner de los Ríos o Greenpeace.

– Por otro lado, están aquellos contrarios (o “afectados por”) a “Madrid Central”. Estos se componen en su mayoría por pymes, autónomos y empresarios que consideran que las restricciones al tráfico en la almendra central de la ciudad no tienen en consideración el impacto económico que esto supone.

