Descripción del origen y evolución cronológica del conflicto
Descripción del origen
Madrid Central es una zona de bajas emisiones que comenzó a funcionar el viernes 30 de noviembre de 2018. Esta medida, contenida en el Plan A de Calidad de Aire y Cambio Climático, favorecía al peatón, la bicicleta y el transporte público, que de hecho ganaron protagonismo y espacio junto con la reforma de calles como Gran Vía o Atocha. El distrito Centro se convirtió así en un pulmón para la ciudad en pleno corazón de Madrid. Este proyecto fue la medida estrella de movilidad del Gobierno de Manuela Carmena, exalcaldesa de la capital.

Sin embargo, dar respuesta a la pregunta sobre cómo se desarrolló este gran designio es algo complejo, por ello, desarrollaremos una extensa evolución cronológica, comenzando desde el momento en el que se llevó a cabo Madrid Central hasta el día de hoy.
Evolución cronológica del conflicto

– Abril, 2017
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprueba el borrador inicial del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático. Este borrador se realiza con los objetivos de reducir la contaminación atmosférica, contribuir a la prevención del cambio climático y definir estrategias de adaptación.
Así pues, se ponen en marcha treinta medidas encuadradas en tres ejes: movilidad sostenible, regeneración urbana y sensibilización y comunicación.
– Septiembre, 2017
El gobierno municipal de Ahora Madrid aprueba la nueva Área de Prioridad Residencial (APR) del distrito de Centro. Entra en vigor en 2018 y se extiende a los barrios de Latina, Chueca y Universidad, donde el tráfico privado queda limitado a residentes. Las restricciones incluyen la Gran Vía y tienen su nuevo límite por el oeste en las calles de Alberto Aguilera, Sagasta y Génova.
El Ayuntamiento aprueba el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, presentado el jueves 21 de septiembre de 2017 por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.
– Mayo, 2018
El Ayuntamiento de Madrid restringe el tráfico en todo el distrito Centro para los no residentes, anunciando de hecho que lo llevará a cabo el próximo mes de noviembre.
Es entonces cuando el área queda cerrada, bajo la denominación de Madrid Central, justificado como parte de las medidas del Plan A de Calidad de Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid.

Con tal de fortificar la mencionada medida, se alcanza un acuerdo con el PSOE (partido el cual ya había dado una serie de exigencias) para que el cierre al tráfico del distrito Centro estuviera en marcha por completo antes del fin de la legislatura.
– Julio, 2018
El lunes día 9 de julio se presenta en el Palacio de Cibeles el proyecto Madrid Central, enfocado en disminuir los efectos negativos de la movilidad en automóvil en el centro de la ciudad, con el objetivo de incentivar el uso del transporte colectivo y de los transportes no motorizados.
– Septiembre, 2018
El ayuntamiento de Madrid comienza la instalación de las 61 señales verticales que informarían de la entrada a la gran APR de “Madrid Central” mientras que, a la vez, se finaliza la instalación de los paneles informativos del nivel de ocupación de los aparcamientos en el área (los cuales comenzarían a funcionar a lo largo del mes de octubre).
– Octubre, 2018
El 29 de octubre de 2018, el Ayuntamiento de Madrid aprueba finalmente, en sesión extraordinaria, la ordenanza de movilidad que regula Madrid Central, con el que se cierra al tráfico el centro de la ciudad, al que desde el siguiente 30 de noviembre solo podrían acceder sus vecinos y aquellos que condujeran vehículos no contaminantes (salvo excepciones).
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, declaró sobre la aprobación de este expediente: “Es un día muy importante. A efectos de lucha contra la contaminación y la preservación de la salud de la ciudadanía, me atrevería a decir que es un día histórico”.
– Noviembre, 2018
El 30 de noviembre de 2018, y como ya antes hemos adelantado, entra en vigor el plan de Madrid Central.
– Enero, 2019
La Plataforma de Afectados por Madrid Central realizó, entre el 10 de diciembre y 8 de enero, encuestas dirigidas a 350 empresas que desarrollan su actividad en el distrito Centro, y que arrojaron una caída de 14,8% del volumen de negocio – con respecto a navidades de 2017 – tras la puesta en marcha de la medida que busca frenar la contaminación en la capital.
– Mayo, 2019
Aunque la medida, una de las propuestas insignias del Ayuntamiento de Manuela Carmena, funcionó —el tráfico se redujo un 24% en la Gran Vía mientras que los gases contaminantes descendieron un 38%—, el candidato del PP José Luis Martínez-Almeida, el cual acabó convirtiéndose en el nuevo alcalde de Madrid, declaró que su primera acción será “abordar Madrid Central”.

Ciudadanos ya pidió en su día, paralizar la medida, aunque no apuesta por anular las restricciones; “No lo revertiremos directamente. No te puedes pasar toda la vida revirtiendo cosas”, manifestó Begoña Villacís, número uno de la formación naranja al Ayuntamiento de la capital, la cual se propuso analizar la propuesta «y ver con qué nos quedamos y con qué no». Para el partido ultra Vox, Madrid Central es su bestia negra. “A partir de mañana [por el lunes 27 de mayo] se acabó Madrid Central”, dijo en su día su candidato Javier Ortega Smith tras conocerse el resultado de las elecciones y saber que las derechas tenían opción de gobernar.
– Junio, 2019
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó la moratoria de multas por acceder al área de tráfico restringido de Madrid Central. Durante al menos tres meses, hasta el 30 de septiembre, en la práctica todo tipo de vehículo podría circular por el área de bajas emisiones, independientemente de si contaminasen o no, incluidas zonas que antes de Madrid Central estaban reservadas solo a residentes, como Ópera y Lavapiés.

El 29 de junio de 2019, sin embargo, ante la paralización de Madrid Central, decenas de miles de personas protestaron, no solo contra el acto de paralización, sino también contra el propio alcalde Almeida. La marcha, convocada por la Plataforma de defensa de Madrid Central, llegó a congregar a 60000 personas.
– Julio, 2019
Cinco días después de la entrada en vigor de la moratoria aprobada por el alcalde Martínez Almeida – quien gobierno la capital junto a Ciudadanos -, el Juzgado 24 de lo Contecioso-Administrativo de Madrid detuvo la medida propuesta por los mencionados miembros del PP y Ciudadanos. Madrid Central no se paralizaría.
– Octubre, 2019
Es aquí cuando, entonces, el alcalde de Madrid presenta “Madrid 360”, su plan para reemplazar “Madrid Central”.
Ante estos hechos, ecologistas y organizaciones en defensa de la zona de bajas emisiones denunciaron que las medidas anunciadas supondrían el regreso de los vehículos contaminantes al centro de la ciudad.
– Actualmente.
Las restricciones al tráfico de Madrid Central continuarán en vigor, al menos hasta el primer semestre del año que viene. Es dentro de aproximadamente nueve meses cuando, tras tramitar una modificación de la ordenanza de Calidad del Aire, el Gobierno de PP-Ciudadanos podrá introducir las nuevas excepciones que el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, reclama, además claro está, de la imposición e implantación de “Madrid 360”.

